Jaque-mate para involucrados en fraudulento indulto
Desde que el abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Castro, declarara que su cliente se encuentra en la clandestinidad, luego de que Alan García, revocara el indulto presidencial, la opinión pública y política del país, exigen al gobierno aprista, sancionar a los responsables de la burlada huída.
El presidente de la Comisión de Indultos y Gracias del Ministerio de Justicia Miguel Facundo Chinguel, es el primero en ser procesado penalmente por la fiscalía.
Según el fiscal especial, Demetrio Díaz, sobre Facundo pesa la denuncia penal por omisión de funciones, al no informar a los médicos encargados de analizar el estado salud de Crousillat, que el informe serviría para fundamentar el indulto presidencial.
Al respecto, los médicos del informe, dijeron sentirse usados para esta maniobra política.
El Poder Judicial determinará el grado de responsabilidad de Miguel Facundo, quién dijo esclarecerá ante dicha autoridad su participación sobre estos hechos.
Asimismo, la directora de la Oficina Regional del INPE, Bertha Chacaltane, también es denunciada, por impedir a la diligencia del 6 de marzo del 2009, que intentó vanamente retornar al penal Jorge Castro, al hoy prófugo de la justicia.
El suboficial PNP, Enrique Palacios, encargado de custodiar a Enrique Crousillat durante su permanencia en la clínica El Golf, sumará a la lista de denunciados, por el delito cohecho pasivo propio, al permitir las libertades que gozaba el entonces reo.
El juez César Vásquez, aceptó la denuncia fiscal y por el momento están impedidos de salir del país como a pagar una multa de 5 mil soles.
García decidirá
Debido a que el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, no cumplió en deponer su cargo, como él mismo había anunciado a la prensa local, realizaría sí el indulto se anulara.
Se espera que en las próximas horas el Presidente Alan García determine si respaldará a su Ministro de Justicia o el retirarlo del cargo.
Por Liria Difranco-AP.net